¿Porqué la mayoría de los egresados de las universidades sienten que el salario que reciben no es el que esperaban?

domingo, 30 de septiembre de 2012

Egresados optan por emprender su propio negocio.


Egresados optan por emprender su propio negocio.
Segun el  Universal (2012), un mundo laboral donde la falta de empleo y los salarios mal remunerados es una constante, los profesionistas recién egresados optan por emprender su propio negocio y así mejorar su calidad de vida para brindar a la población una mayor oportunidad de trabajo. Al no sentirse parte de la empresa donde laboraban, Daniel Emba y Oscar Méndez diseñadores gráficos egresados de la Universidad La Salle, decidieron poner en marcha su propio proyecto de negocio en el año 2007 con el nombre de 'Colectivo Huey'. 'La idea radica en diseñar playeras para darle mayor difusión a la gráfica actual que se genera en México', comentaron los emprendedores. Derivado de la falta de conocimiento para emprender el negocio, el monto de inversión que destinaron en poco tiempo se perdió. Mario Alberto García Díaz, jefe de Incubadoras de Negocio de la Universidad La Salle (ULSA), explicó que en la actualidad los egresados, se enfrentan en un mundo laboral con pocas vacantes de empleo, salarios mal remunerados y prestaciones mínimas de ley, a cambio de jornadas de trabajo de más de ocho horas, con un salario que por lo regular 'no supera los cinco mil pesos mensuales'. Sin duda, esta condición se convierte en un obstáculo en la búsqueda de trabajo. 'La mayoría de los jóvenes son rechazados en las entrevistas, por ello, buscan otras alternativas de empleo y deciden recaudar un porcentaje de inversión para emprender su propio negocio', expresó. De acuerdo al Universal (2012) Para García Díaz, el emprender un negocio se convierte en un camino más fácil que el de buscar empleo, dijo que hoy en día los productos o servicios de los futuros emprendedores mexicanos, son innovadores y resuelven las necesidades de sus principales clientes. Algunas universidades (públicas o privadas) ofrecen a sus alumnos, el apoyo de las Incubadoras de Negocios, el cuál no es más que una serie de servicios para desarrollar ideas y darle formalidad a un proyecto de empresa. Tendrán el apoyo de los especialistas para desarrollar un plan de negocios en función de las necesidades del proyecto, así como el enlace con otros emprendedores, fuentes de financiamiento y clientes potenciales.

  
Referencias
Egresados optan por emprender su propio negocio Por: Agencia el Universal. El Universal (México), 12/08/2012, 1p. Recuperado el 30 de Septiembre de 2012, de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zah&AN=mxeluniversaltxt220185&lang=es&site=slrc-live
 

Inglés, un factor determinante para ganar más.

Inglés, un factor determinante para ganar más.

De acuerdo al Universal (2006), dominar el idioma inglés puede marcar la diferencia en términos de salario para un egresado o un profesionista que anda en busca de un empleo remunerado. Especialista aseguran que los egresados bilingües suelen ser más susceptibles de ser contratados y los sueldos que perciben pueden ser superiores hasta 60%, dependiendo del tamaño y giro de la empresa.

Reconocen que en México las grandes firmas nacionales y sobre todo, las multinacionales, relegan a aquellos egresados de universidades públicas y privadas que no tienen un nivel elevado de inglés.

A decir de Claudia Gomezrueda, subdirectora de Consultoría de Aon Consulting México, 90% de sus clientes más grandes tienen como política proporcionar a sus ejecutivos clases de inglés, en tanto que para personal en general, sólo 85% de las firmas lo otorgan como una prestación.

José Manuel Álvarez, director de OCC México, señala que la diferencia en sueldos se da entre 30% y 40% en favor de aquel que es bilingüe.

De acuerdo con un sondeo de la Cámara Americana de Comercio, realizado con seis distintas profesiones entre las que destacan abogado, ingeniero en sistemas, mercadólogo, economista, contador e ingeniero, aquellos egresados que son bilingües perciben en promedio 18.5% más que aquellos que no dominan el inglés.

Sin embargo, el hecho de dominar el idioma inglés eleva su sueldo base mensual en 56.4% en promedio.

Por ejemplo, Martín del Campo, (2011 EL EMPRESARIO) director de Mercadotecnia de Berlitz México, reconoce que el mercado de enseñanza del idioma se incrementa año con año, ya que los estudiantes están conscientes de que el no elevar sus habilidades en el idioma los puede sacar del mercado.

Livia García, gerente de Reclutamiento de Manpower, afirma que muchas empresas mexicanas no requieren que sus empleados dominen el inglés, sino que sepan aspectos técnicos. Señala que muchas vacantes están dirigidas a puestos operativos con conocimientos básicos de inglés y cómputo.

 

 

Referencias                                                                                                                        

 

Inglés, un factor determinante para ganar más Por: Fernando Pedrero. El Universal (México), 28/06/2006, 1p. Recuperado el 30 de Septiembre de 2012, de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zah&AN=mxeluniversaltxt001439&lang=es&site=slrc-live

Para seguir con los problemas…


Para seguir con los problemas…

1.- Pensar en 3 áreas que te parezcan interesantes.

2.- Plantear un tópico digno de ser investigado.

3.- Abordar el problema mediante una pregunta concreta, capaz de ser resuelta mediante investigación.

 

Área de investigación
Tópico de investigación
Problema de investigación en forma de pregunta.
Economía
Sueldos y salarios
¿Por qué la mayoría de los egresados de las universidades sienten que el salario que reciben no es el que esperaban?
Social
Educación Superior
¿Por qué existe en el país una alta tasa de deserción en las universidades?
Social, economía,
Educación, ingreso familiar, Sociología
¿Por qué no existen en la actualidad más programas que ayuden a las personas con capacidades diferentes a terminar una licenciatura?

 

Problemas y sus ejemplos


Problema.

¿Qué es un problema?

Cuestión que se trata de aclarar, un problema representa obstáculos y por ende se puede decir que es algo que puede aclararse mediante investigación.

También se puede decir que es el planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos.

 

Para proponer un problema es importante considerar 3 cosas:

1.- Área de Investigación: Es el área general, ejemplo: sociología.

2.- Tópico de investigación: Estudios sobre investigación es un tanto más específico.

3.- Preguntas: En esta parte se hace referencia a la problemática, ejemplo: ¿Son las pandillas agrupaciones criminales?

Esta última se debe de expresar como pregunta y su respuesta no deberá estar definida.

Ejemplo

Área
Tópico
Problema
Medicina
Psicología infantil y Neurología
¿Porqué los niños japoneses presentan una reacción ante algunas escenas de la caricatura Pokemon?

 

 

¿Cómo esta caricatura (Pokemon) puede afectar el sistema psicomotriz de un niño japonés?

La capacidad visual y recepción visual de un niño japonés es más limitada que el de un adulto y esta saturación de imágenes genera un colapso a nivel neurológico, causando arritmia y un desbalance psicomotriz.

 

 

 

 

 

Gráfico.

sábado, 29 de septiembre de 2012

La óptica del seminario.


La óptica del seminario

Los problemas se plantean desde una perspectiva social.

1.- ¿Qué es?

2.- ¿Cuáles son las características de esta perspectiva?

3.- ¿Hay otras perspectivas que podrían existir?

4.- ¿Porqué escoger la perspectiva social?

1.- Como lo puede ver la sociedad, por ejemplo cuando otras personas tienen un punto de vista diferente al tuyo.

2.- Es colectiva y se toma como base los códigos de moralidad, además se toman las normas de conducta.

3.- La humana por ejemplo, “Para entender la perspectiva debemos aprender a ver el mundo no como parece ser sino como realmente es”.

4.- Porque a través de esta se podría tomar como referencia y de esta manera la investigación se hará de manera correcta.

Antecedentes


ANTECEDENTES.

Ciencia.- Es un conjunto de conocimientos que pueden obtenerse de la razón y la observación aplicando técnicas y métodos (estudia las metodologías).

 

Humanismo.- Se puede decir que el humanismo es un movimiento cultural, filosófico e intelectual y se enfoca en la conducta humana y factores que se puedan relacionar con esta, tomando modelos antiguos y considerando valores humanos.

 

Desarrollo humano.-  Podría definirse el concepto de desarrollo humano como el trabajo que toda persona realiza consigo misma para descubrir la capacidad que tiene, desde que nació, de lograr cosas para su beneficio y el de los demás. Es el camino que las personas recorren para desarrollar  capacidades, en otras palabras, es el aprendizaje de las personas, producto del conocimiento, experiencia y juicio.

 

 

Responsabilidad Social.- Se hace referencia al compromiso que tienen los individuos de un grupo social entre sí y para el grupo al que pertenecen y de ahí el impacto o repercusión que sus decisiones puedan tener dentro de la sociedad. La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar. (Actitud proactiva).

 

En conclusión, para poder actuar de manera responsable, se debe de tomar como referencia la ética, pues es un valor fundamental que te lleva a realizar cosas de la manera más correcta.

 

 

1.- Problemas de investigación que se pueden plantear con los 4 antecedentes.

2.- ¿Cuáles de deben de plantear con los 4 antecedentes?

 

Los problemas se pueden dividir de la siguiente manera: los que tienen más peso y que otorguen los 4 antecedentes y los que no tengan tanta importancia o que sean trascendentes y que no afecten de alguna manera a alguno de los 4 antecedentes.

 Por ejemplo, en toda investigación si por algún motivo faltase alguno de los 4 antecedentes por cualquiera que fuera la situación, en ese caso no deberá de continuarse con el desarrollo de la investigación por ética, simplemente porque se estaría violentando o atentando en contra  de la investigación misma y también la parte sujeta a la investigación.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Código de Ética y Conducta


Código de Ética y Conducta

Los estudiantes de la Universidad del Caribe deberán actuar para esta investigación:

 

1. Con honestidad. No plagiar, no copiar de fuentes no autorizadas, no apropiarse de alguna manera de trabajos, documentos o investigación.

 

2. Con respeto. Manejar de forma adecuada la información que se recopile de las personas de la comunidad universitaria y personas ajenas, para llevar a cabo esta investigación.

 

3. Con sentido justo y común. Buscar el equilibrio en todas las decisiones que se tomen en el equipo, aceptar la distribución de deberes y derechos entre los miembros, respetar los tiempos y el esfuerzo de los miembros así como evitar el proselitismo y comentarios que pudieran afectar de cualquier manera el desarrollo de la investigación y del equipo.

 

4. Con solidaridad. Trabajar en beneficio del equipo para lograr los objetivos, para obtener una excelente investigación.

 

5. Con tolerancia. Respetar a los integrantes del equipo así como sus opiniones, aunque sean distintas a las propias, dándose por entendido que entre más opiniones hayan, será mejor para el equipo.

 

6. Con responsabilidad. Ser puntuales en las actividades asignadas actuando con madurez, responsabilidad y sobre todo con compromiso en beneficio del equipo.

 

7. Con lealtad. Colaborar en todo momento con la autoridad que modera las actividades de investigación, esto en caso de requerir su intervención para aclarar cualquier violación al código de ética.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Colgate Coupons