jueves, 22 de noviembre de 2012

Conferencia sobre “La formulación de políticas y cambio institucional en educación superior”.


Conferencia sobre “La formulación de políticas y cambio institucional en educación superior”.

Conferencia impartida por el Dr. Luis Porter Galetar, en las instalaciones de la Universidad del Caribe ubicada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo el día 16 de Noviembre de 2012.
El Dr. Luis Porter Galetar es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Licenciado en Arquitectura y maestro en Urbanismo por la  UNAM (México). Especialista en Planeación por el Departamento de Estudios Urbanos de M.I. T. (E.U.A.). Maestro y doctor en Educación por la Universidad de Harvard (E.U.A.).
Ha colaborado con la Subsecretaría de Educación Superior (SESIC) trabajando en programas federales de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA). Actualmente se encuentra en un postdoctorado con base en la Universidad de Guelph (Canadá) y residencias en Argentina y Chile realizando un "Estudio comparativo de la enseñanza de la planeación en Canadá, México, Argentina y Chile.
Básicamente el Dr. Luis Porter se enfocó en el área de la educación superior y las tantas problemáticas que actualmente existen en ese ámbito y como afectan a los estudiantes, esto desde varios enfoques o puntos de partida, como por ejemplo: cómo es que debido a la falta de estrategias educativas algunos sectores de la sociedad educativa se ven marginados muchas veces por factores como la alta competitividad que se da hoy en día, y que deja fuera de la competencia a buena cantidad de estudiantes, es decir, cómo bajo estas circunstancias, la desigualdad de oportunidades se va incrementando de manera muy rápida, además el Dr. Porter profundizó un poco en la principal problemática y señalo que una de las principales causas de este problema es que no se está considerando el área del Desarrollo de las Humanidades como pilar de la educación, él estuvo de acuerdo con los profesores y alumnos en que está área es fundamental y sostuvo también que una de las principales estrategias era que los docentes tuvieran una mayor preparación académica reforzando sus conocimientos con cursos ya que con esto se podría contrarrestar en buena parte esta problemática.
Se mencionó que en México y en algunos otros lugares desafortunadamente la cultura machista le daba un poco de fuerza a la problemática y él propone tres soluciones un tanto filosóficas:
·         Reafirmar los proyectos en materia de desarrollo humano en las universidades.
·         A través de estrategias que implemente el docente, ir rescatando al alumno uno a uno de las ideas que les ha vendido el tan ineficiente sistema educativo.
·         Conocerse a sí mismo.
Mencionó que es importante tener en cuenta que al aplicar estas estrategias, los resultados esperados podrían ser a medio o largo plazo y nunca de la noche a la mañana y para esto se tiene que empezar a concientizar a nivel social, con los académicos de ahí que es importante que esa concientización los llevé a prepararse aun más.
Considera que, en la actualidad otro posible factor que agrava esta situación es el incremento de matriculas escolares y la impartición de la educación superior en universidades “patito”, las cuales ofrece licenciaturas de 1 año y medio o 2 solamente tomando clases 1 hora a la semana o 5 horas los sábados lo que ocasiona que exista un incremente en egresados con muy mala preparación, esto ocasiona que exista un abaratamiento en la parte laboral, aunque recalco también que la solución se dará en la medida que las empresas exijan además de un título universitario, las herramientas adquiridas y la exposición del conocimiento, a través de esto es en donde la balanza se empezará a inclinar a donde verdaderamente exista mayor conocimiento.
Con respecto al campo de trabajo, el Dr. Porter mencionó que en lo particular el se inclina por la interacción que se pueda dar con los estudiantes fuera del aula de clase, para conocerlos mejor, para él es fundamental interactuar con ellos y mencionó la existencia de la educación formal e informal.
En la parte informal propuso a México como ejemplo pues considera que los mexicanos en su mayoría tienen un problema de identidad muy grave, es decir, no son orgullosos en su mayoría de ser mexicanos y que lo único que salva a nuestro país es la riqueza cultural que aquí existe. Resaltó que es sumamente importante los valores que se pueda dar al estudiante para que, estos puedan ser utilizados por ellos como herramientas en todas las áreas de su vida.




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