Conferencia
sobre “La formulación de políticas y cambio institucional en educación
superior”.
Conferencia impartida por el Dr. Luis
Porter Galetar, en las instalaciones de la Universidad del Caribe ubicada en la
ciudad de Cancún, Quintana Roo el día 16 de Noviembre de 2012.
El Dr. Luis Porter Galetar es profesor-investigador
de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Licenciado en
Arquitectura y maestro en Urbanismo por la
UNAM (México). Especialista en Planeación por el Departamento de Estudios
Urbanos de M.I. T. (E.U.A.). Maestro y doctor en Educación por la Universidad
de Harvard (E.U.A.).
Ha colaborado con la Subsecretaría de
Educación Superior (SESIC) trabajando en programas federales de la Comisión
Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA). Actualmente se
encuentra en un postdoctorado con base en la Universidad de Guelph (Canadá) y
residencias en Argentina y Chile realizando un "Estudio comparativo de la
enseñanza de la planeación en Canadá, México, Argentina y Chile.
Básicamente el Dr. Luis Porter se enfocó
en el área de la educación superior y las tantas problemáticas que actualmente
existen en ese ámbito y como afectan a los estudiantes, esto desde varios
enfoques o puntos de partida, como por ejemplo: cómo es que debido a la falta
de estrategias educativas algunos sectores de la sociedad educativa se ven
marginados muchas veces por factores como la alta competitividad que se da hoy
en día, y que deja fuera de la competencia a buena cantidad de estudiantes, es
decir, cómo bajo estas circunstancias, la desigualdad de oportunidades se va
incrementando de manera muy rápida, además el Dr. Porter profundizó un poco en
la principal problemática y señalo que una de las principales causas de este
problema es que no se está considerando el área del Desarrollo de las Humanidades
como pilar de la educación, él estuvo de acuerdo con los profesores y alumnos
en que está área es fundamental y sostuvo también que una de las principales
estrategias era que los docentes tuvieran una mayor preparación académica
reforzando sus conocimientos con cursos ya que con esto se podría contrarrestar
en buena parte esta problemática.
Se mencionó que en México y en algunos
otros lugares desafortunadamente la cultura machista le daba un poco de fuerza
a la problemática y él propone tres soluciones un tanto filosóficas:
·
Reafirmar
los proyectos en materia de desarrollo humano en las universidades.
·
A
través de estrategias que implemente el docente, ir rescatando al alumno uno a
uno de las ideas que les ha vendido el tan ineficiente sistema educativo.
·
Conocerse
a sí mismo.
Mencionó que es importante tener en
cuenta que al aplicar estas estrategias, los resultados esperados podrían ser a
medio o largo plazo y nunca de la noche a la mañana y para esto se tiene que
empezar a concientizar a nivel social, con los académicos de ahí que es
importante que esa concientización los llevé a prepararse aun más.
Considera que, en la actualidad otro
posible factor que agrava esta situación es el incremento de matriculas escolares
y la impartición de la educación superior en universidades “patito”, las cuales
ofrece licenciaturas de 1 año y medio o 2 solamente tomando clases 1 hora a la
semana o 5 horas los sábados lo que ocasiona que exista un incremente en
egresados con muy mala preparación, esto ocasiona que exista un abaratamiento
en la parte laboral, aunque recalco también que la solución se dará en la
medida que las empresas exijan además de un título universitario, las
herramientas adquiridas y la exposición del conocimiento, a través de esto es
en donde la balanza se empezará a inclinar a donde verdaderamente exista mayor
conocimiento.
Con respecto al campo de trabajo, el Dr.
Porter mencionó que en lo particular el se inclina por la interacción que se
pueda dar con los estudiantes fuera del aula de clase, para conocerlos mejor,
para él es fundamental interactuar con ellos y mencionó la existencia de la
educación formal e informal.
En la parte informal propuso a México
como ejemplo pues considera que los mexicanos en su mayoría tienen un problema
de identidad muy grave, es decir, no son orgullosos en su mayoría de ser
mexicanos y que lo único que salva a nuestro país es la riqueza cultural que
aquí existe. Resaltó que es sumamente importante los valores que se pueda dar
al estudiante para que, estos puedan ser utilizados por ellos como herramientas
en todas las áreas de su vida.
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