jueves, 18 de octubre de 2012

Ensayo de Marco Teórico


SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

 


 

 

Ensayo de Marco Teórico

 

 

 

ALUMNO:

 

Morales Cervantes Jairziño

 

ASESOR:

 

 

Eduardo Díaz B.

 

 

 

OCTUBRE 2012

 

DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS Y SU INGRESO.

¿Porqué los egresados universitarios sienten que su ingreso no es el esperado?

Jairziño Morales Cervantes

 

Introducción:

Mi investigación se enfoca en analizar los factores que puedan relacionarse con el problema de los salarios que perciben las personas egresadas y que a su juicio no es el esperado y que muchas veces el egresado no logra comprender, esto es una realidad en el ámbito social y laboral pues se puede considerar como factor la globalización en el que la sociedad vive y como esta influye de manera directa en este tipo de personas y en las demás.

 

En la actualidad, la demanda que hay en cuanto a empleos se va saturando de manera gradual y a grandes velocidades, además estaría bien mencionar que también en nuestra actualidad el futuro laboral que se avecina para los estudiantes universitarios se ve un tanto difícil pues ahora no solamente basta con tener un título universitario si se quiere conseguir un puesto en el que se reciba una buena remuneración por prestar un servicio, sino que ahora se tiene que seguir con una especialización académica para lograr colocarse en un buen empleo.

 Esta por demás mencionar que este futuro genera ciertas polémicas en el ámbito social o económico por ejemplo, pues anteriormente la mayoría de las personas veían a la educación superior como una punta de flecha en el desarrollo social y económico y hoy en día esto ya no es así, y por esto en nuestra actualidad es muy común ver a personas que son egresadas que se encuentran sin empleo o desempeñándose en actividades ajenas a su profesión, esto es el reflejo del crecimiento de la sociedad.

Existen algunos análisis y por supuesto, teorías que abordan la problemática del salario en lo general y las condiciones bajo las que se puede dar, considerándose algunos factores que pueden influir en este, como por ejemplo los económicos, los sociales, culturales e inclusive los históricos de cada lugar.

De acuerdo a investigaciones de Prebisch (2008) en su artículo en la revista de la CEPAL, habla de la teoría de la transformación en donde menciona lo siguiente:

Más comparten quienes tienen mayor poder, y esta arbitrariedad se agrava en el curso de la espiral inflacionaria. El empeño de restablecer la dinámica del excedente mediante el alza de los precios se vuelve ilusorio, por lo mismo que sobreviene en seguida la contra reacción de la fuerza de trabajo. Sufre pues la acumulación y el surgimiento de nuevos excedentes, esto es, la materia redistribuible. Y al ocurrir estas consecuencias se debilita la capacidad del sistema para absorber el crecimiento de la fuerza de trabajo y la que vegeta en las capas inferiores de productividad. (p. 30).

Básicamente el autor nos comparte con esto que en el ámbito global, son minoría quienes controlan el poder económico situación que se va agravando con el pasar de los días y que afecta a la mayoría de las personas pues no existe regulación alguna que norme el enriquecimiento de manera equitativa, (este comportamiento está íntimamente ligado a la pobreza) esto se refleja en los precios de productos y servicios que se ofertan en el mercado y que van a la alza día a día y de cómo en lo general hablando de alzas de salarios estos no se aplican de manera equitativa al aumento de los precios de los productos y servicios, esto de igual manera impacta directamente en la oferta y demanda del trabajo pues el mismo ámbito global hace que este mercado sea más competitivo y por ende se requiera de cierta especialización para que de esta manera las personas puedan ser consideradas más productivas.

Solo por mencionar algunos factores que afectan directamente al ingreso que adquieren en la actualidad las personas que son egresadas de universidades y también que contribuye con falta de empleo, es que existe saturación en carreras que se imparten en las universidades del país como por ejemplo la administración, contaduría o derecho solo por mencionar algunas. Además sumado a esto también podríamos contar como factor importante la falta de experiencia que en su mayoría los egresados universitarios tienen.

De acuerdo al artículo de Pertzel (2011) en donde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dice que “hay una crisis de empleo debido a la saturación de carreras y la poca oferta laboral” (p. 1), es por esta situación que en la actualidad los egresados universitarios ven un panorama más difícil, derivado de las competencias que se van dando en el mercado laboral, y afecta de manera indirecta a la economía nacional.

No estaría demás echar un ojo a otras opciones académicas que pudieran subsanar la falta de empleo que se están dando derivado de la alta competitividad laboral pues además, esto contribuiría de manera indirecta al desarrollo económico del país.

 

Conclusión.

El mercado de trabajo laboral en México por los factores antes mencionados, tiende a mostrar un exceso en la oferta de trabajo lo que podría influir directamente en que disminuya el salario de los egresados universitarios orillándolos en algunas ocasiones a reconsiderar y desempeñarse en alguna actividad diferente de la que estudiaron en las universidades de donde proceden, además se tiene que considerar que el mercado va innovando constantemente por lo que en este caso se recomendaría especializarse para tener más herramientas que permitan accesar a mejores empleos con buenas remuneraciones.

Pienso que además no vendría nada mal que la parte gubernamental pusiera un poco más atención en este problema y propusiera alternativas que ayudaran a mitigar el problema yendo desde lo económico a lo educativo, para que los efectos se pudieran ver directamente en el mercado laboral y de esta manera contribuir un poco a mejorar la economía social y nacional.

Aunque desde mi punto de vista el mercado laboral mexicano no está diversificado en el sentido de que en algunas contrataciones que las empresas realizan se orientan o consideran factores que muchas veces no tienen mucho que ver con  la parte académica y esto representará a  largo plazo un problema bastante serio pues si el sector empresarial insiste en mantenerse en una postura muy tradicional, de nada ayudaría que el hecho de que se ofertaran nuevas carreras por ejemplo.

 

 
Referencias bibliográficas

 

 

Prebisch R. (Diciembre 2008).Hacia una teoría de la transformación. REVISTA DE LA cEpAL 9 6.Recuperado el 18 de Octubre de 2008 de http://web.ebscohost.com/slrc/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&hid=15&sid=4d31a47a-2991-469c-b05f-ab1243d65aa9%40sessionmgr11

 

Pertzel A. (Septiembre 2011). Guia de carreras con mayor futuro. Recuperado el 17 de Octubre de 2012 de http://web.ebscohost.com/slrc/pdfviewer/pdfviewer?vid=14&hid=15&sid=4d31a47a-2991-469c-b05f-ab1243d65aa9%40sessionmgr11

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Colgate Coupons