lunes, 15 de octubre de 2012

Como construir un marco teórico

1.- ¿Qué es el lenguaje teórico?

¿Cómo difiere el lenguaje ordinario?

El lenguaje teórico es un lenguaje especializado en el tema que se está desarrollando con vocabulario o palabras que corresponden al tema.

Según Berthier  (2004) encontró que  el lenguaje teórico difiere del lenguaje común por lo siguiente:

 “el lenguaje ordinario”  lo utilizamos en la vida cotidiana para dotar de significados al mundo y relacionarnos con lo que nos rodean, mientras que el “lenguaje teórico” que utilizamos dentro de un ámbito disciplinar para describir y hacer comprensibles ciertos  aspectos de la realidad pero no todos. (p. 2).

2.- ¿Qué es un concepto?

Según Berthier (2004) encontró que un “concepto, es un término que permite abarcar una serie de fenómenos que comparten las mismas características teóricas y que gracias a ello podemos explicarlo” (p. 3).

3.- ¿Qué es una abstracción?

Él afirma que una abstracción es el acto de aprehensión de características generales (Berthier, 2004, p. 3).

4.- ¿Qué es una generalización?

Según Berthier (2004) “generalizamos un fenómeno  cuando lo definimos de acuerdo a incierto numero de características que comparte con fenómenos del mismo tipo y que lo dejamos fuera de lo que le es particular” (p. 4).

5.- ¿Qué quiere decir formalizar?

De acuerdo a Berthier (2004) “formalizamos un fenómeno cuando lo vemos desde el punto de vista de los elementos que lo componen y las relaciones que podemos inferir entre esos elementos” (p. 4).

6.- ¿Cuál es la diferencia entre una fuente teórica directa y una secundaria?

Una fuente teórica directa proviene de una fuente sin abreviaturas ni contracciones se puede considerar que es una fuente completa y la información tiene aportes extensos, y la fuente secundaria tiene información abreviada y sirven para ayuda simple al investigador

7.- ¿Qué es un dato observable?

Según Berthier (2004)” un dato observable es un aspecto concreto de la realidad que debe ser entendido a la luz de un marco de teoría” (p. 7).

8.- ¿Qué es un argumento?

Él sostiene que, “un argumento es la exposición fundamentada de un determinado número de de premisas que nos permiten sostener una afirmación” (Berthier, 2004, p. 7).

9.- ¿Cuál es el papel de la teoría en la interpretación de los datos?

Berthier dice que, (2004) “Toda afirmación en el contexto de una investigación debe ser argumentada mediante la exposición de las evidencias empíricas encontradas, debidamente formalizadas con la teoría” (p. 14).

Por tanto, se considera fundamental el papel de la teoría, pues sin ella, se podrían manejar las versiones de diferentes maneras o formas.

10.- ¿Qué diferencias existen entre los datos empíricos y los observables?

Berthier (2004) encontró lo siguiente:

El dato empírico al ser interpretado teóricamente es convertido en un observable y constituye por tanto la evidencia que nos permite sostener las afirmaciones que hacemos sobre el fenómeno investigado. Un dato empírico no interpretado por un cuerpo de teoría no es una evidencia valida pues alguien más podría interpretarlo de manera distinta a como nosotros lo hacemos. (p. 8).

Entonces la diferencia es que los datos empíricos pueden tomar dos caminos diferentes e interpretarse de manera teórica o no, mientras que un dato observable viene o está íntimamente ligado al dato empírico que es tomado estrictamente por un cuerpo teórico.

11.- ¿Qué dos acciones se deben tomar para construir un marco teórico de referencia?

Berthier (2004) afirma que:

Todo marco teórico consta de dos partes:

a)       Exposición detallada de la teoría o de los conceptos teóricos que se utilizaran para definir el problema de investigación.

b)       Interpretación de la situación problemática o unidad de observación bajo los términos de la teoría.

(p. 9).

 
Referencia bibliográfica.
 

Berthier A.M. (2004).INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y MARCO TEÓRICO. Como construir un marco teórico. Materiales para la elaboración de proyectos (s/f). Recuperado el 15 de Octubre de 2012 de http://www.geiuma-oax.net/cursos/marco.pdf

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Colgate Coupons