1.- ¿Qué es el lenguaje teórico?
¿Cómo difiere el lenguaje ordinario?
El lenguaje teórico es un lenguaje especializado en el
tema que se está desarrollando con vocabulario o palabras que corresponden al
tema.
Según Berthier
(2004) encontró que el lenguaje
teórico difiere del lenguaje común por lo siguiente:
“el lenguaje ordinario” lo utilizamos en la vida cotidiana para dotar
de significados al mundo y relacionarnos con lo que nos rodean, mientras que el
“lenguaje teórico” que utilizamos dentro de un ámbito disciplinar para
describir y hacer comprensibles ciertos
aspectos de la realidad pero no todos. (p. 2).
2.- ¿Qué es un concepto?
Según Berthier (2004) encontró
que un “concepto, es un término que permite abarcar una serie de fenómenos que
comparten las mismas características teóricas y que gracias a ello podemos
explicarlo” (p. 3).
3.- ¿Qué es una abstracción?
Él afirma que una abstracción es el acto de aprehensión
de características generales (Berthier, 2004, p. 3).
4.- ¿Qué es una generalización?
Según Berthier (2004) “generalizamos un fenómeno cuando lo definimos de acuerdo a incierto
numero de características que comparte con fenómenos del mismo tipo y que lo
dejamos fuera de lo que le es particular” (p. 4).
5.- ¿Qué quiere decir formalizar?
De acuerdo a Berthier (2004) “formalizamos un fenómeno
cuando lo vemos desde el punto de vista de los elementos que lo componen y las
relaciones que podemos inferir entre esos elementos” (p. 4).
6.- ¿Cuál es la
diferencia entre una fuente teórica directa y una secundaria?
Una fuente teórica directa
proviene de una fuente sin abreviaturas ni contracciones se puede considerar
que es una fuente completa y la información tiene aportes extensos, y la fuente
secundaria tiene información abreviada y sirven para ayuda simple al
investigador
7.- ¿Qué es un dato observable?
Según Berthier (2004)” un dato observable es un aspecto
concreto de la realidad que debe ser entendido a la luz de un marco de teoría”
(p. 7).
8.- ¿Qué es un
argumento?
Él sostiene que, “un argumento es la
exposición fundamentada de un determinado número de de premisas que nos
permiten sostener una afirmación” (Berthier, 2004, p. 7).
9.- ¿Cuál es el papel de la teoría en la
interpretación de los datos?
Berthier dice que, (2004) “Toda
afirmación en el contexto de una investigación debe ser argumentada mediante la
exposición de las evidencias empíricas encontradas, debidamente formalizadas
con la teoría” (p. 14).
Por tanto, se considera fundamental el
papel de la teoría, pues sin ella, se podrían manejar las versiones de
diferentes maneras o formas.
10.- ¿Qué diferencias existen entre los
datos empíricos y los observables?
Berthier (2004) encontró lo siguiente:
El
dato empírico al ser interpretado teóricamente es convertido en un observable y
constituye por tanto la evidencia que nos permite sostener las afirmaciones que
hacemos sobre el fenómeno investigado. Un dato empírico no interpretado por un
cuerpo de teoría no es una evidencia valida pues alguien más podría
interpretarlo de manera distinta a como nosotros lo hacemos. (p. 8).
Entonces la diferencia es que los datos empíricos
pueden tomar dos caminos diferentes e interpretarse de manera teórica o no,
mientras que un dato observable viene o está íntimamente ligado al dato empírico
que es tomado estrictamente por un cuerpo teórico.
11.- ¿Qué dos acciones se deben tomar
para construir un marco teórico de referencia?
Berthier (2004) afirma que:
Todo
marco teórico consta de dos partes:
a) Exposición
detallada de la teoría o de los conceptos teóricos que se utilizaran para definir el problema de
investigación.
b) Interpretación
de la situación problemática o unidad de observación bajo los términos de la
teoría.
(p. 9).
Referencia
bibliográfica.
Berthier
A.M. (2004).INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y MARCO TEÓRICO. Como construir un marco
teórico. Materiales para la elaboración de proyectos (s/f). Recuperado el 15 de Octubre de 2012 de http://www.geiuma-oax.net/cursos/marco.pdf
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