jueves, 4 de octubre de 2012

CONTRATOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA NOVATOS CRECIERON DEL 16% AL 19% EN UN AÑO Panorama laboral para recién egresados sigue siendo critico


CONTRATOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA NOVATOS CRECIERON DEL 16% AL 19% EN UN AÑO Panorama laboral para recién egresados sigue siendo crítico
De acuerdo a El Tiempo (2012), Para quienes se acaban de graduar de un programa de educación superior, el mundo laboral que les espera es cada vez más difícil: ganarán en promedio 3 por ciento menos que sus predecesores en el 2006 y tendrán más probabilidades de engancharse a través de contratos de prestación de servicios o a término indefinido.
Ese es el panorama que presentó ayer el Ministerio de Educación al anunciar los resultados de la última medición del Observatorio Laboral para la Educación, que cada año les hace seguimiento a quienes se gradúan de cualquier programa de pregrado o posgrado, y compara su situación con la de quienes egresaron a partir del 2001.
El Observatorio encontró que el impacto de la crisis económica empieza a revertirse, pues, mientras el año antepasado el sueldo promedio de los profesionales primíparos cayó 9,5 por ciento, en la última medición subió cerca del 2 por ciento.
Sin embargo, el salario de quienes acaban de salir al mercado laboral sigue siendo 3 por ciento más bajo que en el 2006. Los contratos a término fijo son una señal de una economía que se ajusta rápidamente. Frente a la formalidad del empleo, que el Observatorio calcula según el porcentaje de personas que cotizan a seguridad social, los egresados más jóvenes, es decir, los de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, vuelven a tener una ligera desventaja: estos cotizan el 71 por ciento, frente al 72 por ciento de quienes tienen sus mismos títulos y salieron en años anteriores.
Los resultados del Observatorio muestran que entre los egresados de pregrado alrededor del 12 por ciento está buscando trabajo y el 69 por ciento de ellos está trabajando. Y, de nuevo los egresados de carreras universitarias marcaron la diferencia, pues mientras el año pasado trabajaba el 78,5 por ciento de los recién graduados, este año el promedio cayó 4 puntos porcentuales.
No obstante, la situación es diferente de una carrera a otra. Los mejores sueldos están en las áreas de ingeniería industrial, medicina, ingeniería civil, bibliotecología, geología e ingeniería biomédica.
Los salarios más bajos se encuentran en carreras de las ciencias sociales, como educación, geografía o historia, pero también en otras como psicología, contaduría y física.
Referencias
CONTRATOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA NOVATOS CRECIERON DEL 16% AL 19% EN UN AÑO Panorama laboral para recién egresados sigue siendo crítico Por: Ernesto Cortes Fierro. El Tiempo (Colombia), 30/06/2010, 1p. Recuperado el 4 de Octubre de 2012, de

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen aporte amigo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Colgate Coupons