lunes, 1 de octubre de 2012

Crisis redujo salario de recién egresados.


EL 74,8 % SE VINCULÓ AL SECTOR FORMAL DE LA ECONOMÍA Crisis redujo salario de recién egresados.

De acuerdo al diario colombiano el tiempo (2009), la crisis financiera no sólo golpeó a los trabajadores con la pérdida de empleos, también a los recién graduados que han logrado ubicarse.

El Observatorio Laboral para la Educación (OLE), del Ministerio de Educación, reveló que la desaceleración de la economía redujo en más de 100 mil pesos el salario de enganche en el mercado laboral. En el 2007 los graduados el año anterior recibían en promedio 1 millón 689 mil pesos, en el 2008, pasaron a devengar 1 millón 528 mil pesos. Reducción que, en el caso de los jóvenes con título universitario, pasó de 1 millón 436 mil pesos a 1 millón 337 mil pesos.

La desigualdad es más alta cuanto más alto es el nivel educativo señaló Mauricio Santamaría, director adjunto de Fedesarrollo, aunque la brecha es evidente en todos los sectores. En el técnico, por ejemplo, la diferencia es de casi 200 mil pesos, mientras en el doctoral llega a los 500 mil pesos.

Entre el 2001 y el 2008, lapso en que se realizó el análisis de las condiciones académicas y laborales de los recién graduados, se otorgaron más de 1 millón 200 mil títulos de educación superior, de los cuales el 63,5 por ciento corresponde a formación universitaria. El 55 por ciento son mujeres.

El estudio, dado a conocer por la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, indica además que del total de graduados hay un 74,8 por ciento vinculado al sector formal de la economía.

Para los graduados entre el 2007 y el 2008 la cifra es de 76 por ciento, frente a casi un 10 por ciento que afirma estar buscando empleo y a otro tanto que continuó con su formación académica.

El OLE, economía, administración y contaduría concentran el 31 por ciento de los graduados y los profesionales en esas áreas son los mejor pagados, una condición que 'corresponde a las tendencias del mercado

 

 

 

Referencias

Ernesto Cortes, F. (2009, July 29). EL 74,8 % SE VINCULÓ AL SECTOR FORMAL DE LA ECONOMÍA Crisis redujo salario de recién egresados. El Tiempo (Colombia). p. 1. Recuperado el 1 de octubre de 2012, de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zah&AN=etctxt023057&lang=es&site=slrc-live

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Colgate Coupons