jueves, 1 de noviembre de 2012

Ensayo sobre elecciòn de Marco contextual, estrategios, Tipos...

Introducción
El presente ensayo está enfocado en explicar de manera concreta el porqué se elige como método de investigación, el método mixto para la realización de mi investigación, pues se considera que a través de él, se puede construir una buena teoría que pueda resolver el problema que consiste en saber el por qué la mayoría de los egresados universitarios sienten que su ingreso no es el que esperaban recibir, esto apoyado de estrategias cuantitativas del tipo quasi-experimental y cualitativas del tipo etnográfico, utilizando diversas herramientas, técnicas e instrumentos estadísticos, así como análisis de documentos que permitan llegar a la meta y poder dar así, una conclusión objetiva.
Para poder implementar un buen modelo de investigación es conveniente, tomar en cuenta el que más se adecue a la resolución del problema para poder aplicar la metodología que realmente corresponda. Tamayo (2009), piensa que “los modelos hacen relación al manejo metodológico, o guía que soporta un proceso investigativo; cada tratadista insinúa que este proceso debe seguir tales o cuales pasos, y sus seguidores se acogen a estas indicaciones” (p. 111).
El diseño de mi investigación adoptara una estrategia mixta, pues por la parte de estrategia cuantitativa, lo   quasi-experimental me ayudará a identificar grupos que se han establecido a causa de factores socioeconómicos y que no son objeto de control alguno, pues podría decirse que se dan por las circunstancias del entorno, Salkind (1999), argumenta que “el suceso que, según la hipótesis, causa las diferencias que podríamos observar entre los grupos ya ocurrió. Por ejemplo, si examinamos las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a habilidad verbal, la posible causa de tales diferencias ya ocurrió”, (p. 250)  y por el otro lado está la parte cualitativa, aquí la mejor estrategia que se podría adoptar sin duda es la de etnografía, pues el objeto de estudio abarca a un grupo social en especifico que son los egresados universitarios, García Alba (2006) afirma que “La etnografía no constituye un campo disciplinario sino una metodología que examina grupos y procesos humanos. Incluso muy comunes, como si fueran excepcionales o únicos, haciendo para ello descripciones detalladas” (p.70).
 El sustento filosófico de los métodos mixtos según Sampieri (2010), dice que “filosófica y metodológicamente hablando, los métodos mixtos se fundamentan en el pragmatismo, en el cual pueden tener cabida casi todos los estudios e investigadores cuantitativos o cualitativos”. (p. 551).
Actualmente  en el estado de Quintana Roo se imparten variedad de carreras de las cuales egresan miles de estudiantes que en su mayoría buscan colocarse en empleos en los cuales puedan ser bien retribuidos por sus servicios, en el estado de Quintana Roo, las carreras más conocidas solo por mencionar algunas son: Contaduría, Derecho, Administración de Empresas Turísticas, Ingeniería en Sistemas, etc., mismas que se consideran carreras tradicionales pues llevan mucho tiempo ofertándose esto como parte de la demanda escolar y del mercado laboral.
Generalmente las personas con este perfil educativo han sido consideradas como un recurso humano de suma importancia en las estructuras organizacionales, esto hasta hace unos años pues los grandes avances tecnológicos, sociales y sobre todo económicos que se han venido dando en el mundo globalizado en el que vivimos, y que ha venido empujando con gran dinamismo a todo el sector laboral, ha puesto en un preámbulo un tanto difícil a egresados universitarios con perfiles educativos tradicionales pues la situación actual les requiere una mayor especialización no solo en su ramo, sino que además deben de dominar, o por lo menos conocer otras aéreas para con esto, ser considerado un capital humano con mayor valor para las empresas en la actualidad.
Al día de hoy, en el estado los egresados universitarios de carreras tradicionales que salen al mercado laboral se encuentran con que sus puestos ya no son tan importantes ocasionándoles una baja en su prestigio y por ende el salario que reciben ya no se retribuye como se hacía en años pasados, pues las empresas consideran que existen personas mejor preparadas académicamente que son egresados de carreras más actuales y acordes a las necesidades de las circunstancias laborales actuales, que pueden desempeñarse y responder de manera más optima a las demandas sociales, económicas que la misma globalización impone a las empresas.
El marco contextual que aplicaré en mi investigación la centraré primeramente a estudiantes de universidades de Cancún, en donde se pueda identificar primeramente a los egresados universitarios de carreras tradicionales y a los egresados con matriculas que correspondan a carreras de nueva creación tomando únicamente, muestras representativas que me permitan hacer una recolección de datos, apoyados de encuestas, entrevistas y otros documentos de fuentes confiables.
Para esto, de acuerdo a Martínez (2004), “El tamaño del muestreo universo de referencia del estudio está en razón de la estimación aproximada de la determinación de la población de delimitación en estudio y los factores a considerar para determinar así el tamaño” (p. 67), entonces el objetivo será  analizarlos y poder con esto obtener un resultado.
El objetivo principal es el poder determinar qué factores son los que intervienen en este fenómeno socioeconómico y cuáles son las variables, además se pretende identificar cuáles son las carreras que tienen aéreas de oportunidad muy grandes, que no están cumpliendo con las expectativas de las empresas en la actualidad y cuales están satisfaciendo de manera más amplia las necesidades de las empresas, esto  mediante preguntas que se aplicarán a los egresados  universitarios de manera general,  en donde se cuestionarán dos cosas de suma importancia, si consideran necesario hacer una especialización que les permita ser considerados piezas clave dentro de cualquier empresa y que estarían dispuestos a hacer para lograrlo.
Con esto me propongo recorrer las universidades o lugares que por su condición, me permitan tener un acercamiento más estrecho con este tipo de personas que se encuentran en esta situación y así poder recabar  la información necesaria para la elaboración de mi investigación, también pretendo proponerme un tiempo meta para poder realizar dicho recorrido pudiendo lograrse en un tiempo muy corto o muy largo, esto dependerá de factores ajenos a mi persona, pero buscando finalmente lo necesario para poder hacer de esta investigación, un buen trabajo y que sea de mucha utilidad.
Es  necesario encontrar las herramientas necesarias que me permitan desarrollar la investigación, el poder contar con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) con sede en Cancún, sería de gran ayuda por la gran información que ellos manejan, ya que actualmente cuentan con un programa denominado “Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo (SEECAT), que consiste básicamente en colocar en empresas a personas que se encuentran sin empleo, con esto podría obtener muy buenos resultados, ya que este programa maneja las capacitaciones que se da a desempleados y la bolsa de trabajo.
Conclusión
Considero que los egresados universitarios en Cancún que sienten que en el ámbito laboral, el salario que perciben no es el que esperaban, por eso tienen la gran necesidad de especializarse o de tener una mejor preparación académica para que puedan solventar esa necesidad que pasa a ser un reflejo directo en su economía.
Es necesario puntualizar que en la actualidad no basta con tener una licenciatura solamente por ejemplo, sino que el ambiente laboral de alta competitividad que se está dando día a día, te exige una mejor  y más amplia preparación con la finalidad de tener las herramientas necesarias que te permitan desempeñarte de manera eficaz y eficiente  y finalmente te permiten ser una persona lo suficientemente preparada académicamente con la posibilidad  de tener oportunidades laborales no solamente en un lugar sino en varios.


Referencias bibliográficas.

García, A. P. E., Reyes, B. (Abril 2006). Metodología de la investigación. Compañía Editorial Nueva Imagen, S.A. de C.V.
Hernández, S. R., Fernández C. C., y Baptista L. P. (2010, 2006, 2003, 1998, 1991). Metodología de la investigación. Respecto a la quinta edición por: Mc Graw-Hill Companies, Inc. Martínez, Chávez V.
Martínez, C.V.M. (Julio 2004). Fundamentos teóricos para el proceso del diseño de un protocolo de investigación. Plaza y Valdez, S.A. de C.V.
Salkind, N. J. (1999), Métodos de investigación. Prentice Hall
Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Recuperado el 31 de Octubre de 2012 de http://styps.qroo.gob.mx/portal/WebPage.php?Pagina=NotaVoc.php&IdNota=974
Tamayo, y T. M. (2009). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación 5ª. Ed. Editorial Limusa, S.A. de C.V.
Tipos de Investigación. Recuperado el 31 de Octubre de 2012 de http://www.tiposde.org/general/484-tipos-de-investigacion/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Colgate Coupons