jueves, 1 de noviembre de 2012

Ensayo de sobre elección de métodos

Introducción
La presente justificación, trata de explicar el porqué se eligió el método científico mixto para poder realizar la investigación tratando de aprovechar al máximo las herramientas que este método brinda y sus bondades para explicar y dar una respuesta satisfactoria a los problemas que se exponen más adelante.
De acuerdo a su publicación,  Martínez (2004), afirma que se puede entender por método a lo siguiente:
Un conjunto de procedimientos y procesos ordenados a un fin, que en nuestro caso es el conocimiento científico. El método se distingue claramente de las técnicas las cuales se representan en los procedimientos de actuación concretos que deben seguirse para correr las diferentes fases y procesos del método científico. (p. 26).
Para poder realizar mi investigación una vez planteado el problema, hay que aplicar un método de investigación mixta ya que necesito tanto de números como de palabras para poder realizar el estudio. Según Dieterich (1996), “el planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa (sin ambigüedades) del objeto de investigación, realizada por medio de preguntas” (p. 57), solo por mencionar esto como ejemplo.
Tamayo (2009) dice que “el método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos” (p. 30). Es por esto que requiero de este método para poder construir un modelo que ayude a explicar cuales son los factores que influyen en que,  la mayoría de los egresados universitarios en la actualidad sienten que el ingreso que reciben no es el que ellos esperaban, y además para dar una respuesta al porque puede influir en los egresados universitarios la globalización y el impacto que puede tener en ellos, asimismo dar un panorama con respecto al futuro que se avecina, tanto para egresados universitarios de carreras tradicionales, como para egresados universitarios con perfiles académicos más innovadores y que  pueden ir de la mano con la alta competitividad que genera la misma globalización.
Sampieri (2010), afirma que “la meta de la investigación mixta no es reemplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales” (p. 544).
Al realizar dicha investigación, se requerirá aplicar algunos procesos de recolección y análisis sobre la relación que pudieran derivarse de datos cuantitativos y cualitativos del presente estudio y la finalidad aquí básicamente será, el aprovechar al máximo las bondades que este método me permitirá obtener que son las de tener una mejor exploración de los datos recabados de las muestras obtenidas y una mayor teorización, claro que para llegar a esta parte se requerirán de muestreos probabilísticos, esto refiriéndonos al probable panorama que les aguarda a los egresados universitarios frente a la globalización por ejemplo. Para tener un panorama más amplio sobre estos términos, según Salkind (1999), se entiende por muestra “un subconjunto de una población y por población, a un grupo de posibles participantes al cual usted desea generalizar los resultados del estudio” (p.96).
Conclusión
Pienso que el tener plenamente identificado el método que se utilizará para desarrollar una investigación, es sumamente importante pues permitirá brindar respuestas más objetivas, más confiables sobre el problema que se esté suscitando, que corresponda a algún tópico y área, todo esto complementándose con las diversas herramientas que estén a nuestro alcance y que sean las más adecuadas para poder llevar a cabo nuestra investigación.

Referencias bibliográficas.

Dieterich H. (1996). Nueva guía para la investigación científica. Ed. Planeta Mexicana.
Hernández S. R., Fernández C. C. y Baptista L. P. (2010, 2006, 2003, 1998, 1991). Metodología de la investigación. Respecto a la quinta edición por: Mc Graw-Hill Companies, Inc.
Martínez, C. V. M. (Julio 2004). Fundamentos teóricos para el proceso del diseño de un protocolo de investigación. Plaza y Valdez, S.A. de C.V.
Salkind, N. J. (México, 1999). Métodos de investigación. Prentice Hall
Tamayo, y T. M. (2009). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación 5ª. Ed. Editorial Limusa, S.A. de C.V.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Colgate Coupons