¿Porqué la mayoría de los egresados de las universidades sienten que el salario que reciben no es el que esperaban?

jueves, 18 de octubre de 2012

Ensayo de Marco Teórico


SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

 


 

 

Ensayo de Marco Teórico

 

 

 

ALUMNO:

 

Morales Cervantes Jairziño

 

ASESOR:

 

 

Eduardo Díaz B.

 

 

 

OCTUBRE 2012

 

DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS Y SU INGRESO.

¿Porqué los egresados universitarios sienten que su ingreso no es el esperado?

Jairziño Morales Cervantes

 

Introducción:

Mi investigación se enfoca en analizar los factores que puedan relacionarse con el problema de los salarios que perciben las personas egresadas y que a su juicio no es el esperado y que muchas veces el egresado no logra comprender, esto es una realidad en el ámbito social y laboral pues se puede considerar como factor la globalización en el que la sociedad vive y como esta influye de manera directa en este tipo de personas y en las demás.

 

En la actualidad, la demanda que hay en cuanto a empleos se va saturando de manera gradual y a grandes velocidades, además estaría bien mencionar que también en nuestra actualidad el futuro laboral que se avecina para los estudiantes universitarios se ve un tanto difícil pues ahora no solamente basta con tener un título universitario si se quiere conseguir un puesto en el que se reciba una buena remuneración por prestar un servicio, sino que ahora se tiene que seguir con una especialización académica para lograr colocarse en un buen empleo.

 Esta por demás mencionar que este futuro genera ciertas polémicas en el ámbito social o económico por ejemplo, pues anteriormente la mayoría de las personas veían a la educación superior como una punta de flecha en el desarrollo social y económico y hoy en día esto ya no es así, y por esto en nuestra actualidad es muy común ver a personas que son egresadas que se encuentran sin empleo o desempeñándose en actividades ajenas a su profesión, esto es el reflejo del crecimiento de la sociedad.

Existen algunos análisis y por supuesto, teorías que abordan la problemática del salario en lo general y las condiciones bajo las que se puede dar, considerándose algunos factores que pueden influir en este, como por ejemplo los económicos, los sociales, culturales e inclusive los históricos de cada lugar.

De acuerdo a investigaciones de Prebisch (2008) en su artículo en la revista de la CEPAL, habla de la teoría de la transformación en donde menciona lo siguiente:

Más comparten quienes tienen mayor poder, y esta arbitrariedad se agrava en el curso de la espiral inflacionaria. El empeño de restablecer la dinámica del excedente mediante el alza de los precios se vuelve ilusorio, por lo mismo que sobreviene en seguida la contra reacción de la fuerza de trabajo. Sufre pues la acumulación y el surgimiento de nuevos excedentes, esto es, la materia redistribuible. Y al ocurrir estas consecuencias se debilita la capacidad del sistema para absorber el crecimiento de la fuerza de trabajo y la que vegeta en las capas inferiores de productividad. (p. 30).

Básicamente el autor nos comparte con esto que en el ámbito global, son minoría quienes controlan el poder económico situación que se va agravando con el pasar de los días y que afecta a la mayoría de las personas pues no existe regulación alguna que norme el enriquecimiento de manera equitativa, (este comportamiento está íntimamente ligado a la pobreza) esto se refleja en los precios de productos y servicios que se ofertan en el mercado y que van a la alza día a día y de cómo en lo general hablando de alzas de salarios estos no se aplican de manera equitativa al aumento de los precios de los productos y servicios, esto de igual manera impacta directamente en la oferta y demanda del trabajo pues el mismo ámbito global hace que este mercado sea más competitivo y por ende se requiera de cierta especialización para que de esta manera las personas puedan ser consideradas más productivas.

Solo por mencionar algunos factores que afectan directamente al ingreso que adquieren en la actualidad las personas que son egresadas de universidades y también que contribuye con falta de empleo, es que existe saturación en carreras que se imparten en las universidades del país como por ejemplo la administración, contaduría o derecho solo por mencionar algunas. Además sumado a esto también podríamos contar como factor importante la falta de experiencia que en su mayoría los egresados universitarios tienen.

De acuerdo al artículo de Pertzel (2011) en donde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dice que “hay una crisis de empleo debido a la saturación de carreras y la poca oferta laboral” (p. 1), es por esta situación que en la actualidad los egresados universitarios ven un panorama más difícil, derivado de las competencias que se van dando en el mercado laboral, y afecta de manera indirecta a la economía nacional.

No estaría demás echar un ojo a otras opciones académicas que pudieran subsanar la falta de empleo que se están dando derivado de la alta competitividad laboral pues además, esto contribuiría de manera indirecta al desarrollo económico del país.

 

Conclusión.

El mercado de trabajo laboral en México por los factores antes mencionados, tiende a mostrar un exceso en la oferta de trabajo lo que podría influir directamente en que disminuya el salario de los egresados universitarios orillándolos en algunas ocasiones a reconsiderar y desempeñarse en alguna actividad diferente de la que estudiaron en las universidades de donde proceden, además se tiene que considerar que el mercado va innovando constantemente por lo que en este caso se recomendaría especializarse para tener más herramientas que permitan accesar a mejores empleos con buenas remuneraciones.

Pienso que además no vendría nada mal que la parte gubernamental pusiera un poco más atención en este problema y propusiera alternativas que ayudaran a mitigar el problema yendo desde lo económico a lo educativo, para que los efectos se pudieran ver directamente en el mercado laboral y de esta manera contribuir un poco a mejorar la economía social y nacional.

Aunque desde mi punto de vista el mercado laboral mexicano no está diversificado en el sentido de que en algunas contrataciones que las empresas realizan se orientan o consideran factores que muchas veces no tienen mucho que ver con  la parte académica y esto representará a  largo plazo un problema bastante serio pues si el sector empresarial insiste en mantenerse en una postura muy tradicional, de nada ayudaría que el hecho de que se ofertaran nuevas carreras por ejemplo.

 

 
Referencias bibliográficas

 

 

Prebisch R. (Diciembre 2008).Hacia una teoría de la transformación. REVISTA DE LA cEpAL 9 6.Recuperado el 18 de Octubre de 2008 de http://web.ebscohost.com/slrc/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&hid=15&sid=4d31a47a-2991-469c-b05f-ab1243d65aa9%40sessionmgr11

 

Pertzel A. (Septiembre 2011). Guia de carreras con mayor futuro. Recuperado el 17 de Octubre de 2012 de http://web.ebscohost.com/slrc/pdfviewer/pdfviewer?vid=14&hid=15&sid=4d31a47a-2991-469c-b05f-ab1243d65aa9%40sessionmgr11

lunes, 15 de octubre de 2012

Como construir un marco teórico

1.- ¿Qué es el lenguaje teórico?

¿Cómo difiere el lenguaje ordinario?

El lenguaje teórico es un lenguaje especializado en el tema que se está desarrollando con vocabulario o palabras que corresponden al tema.

Según Berthier  (2004) encontró que  el lenguaje teórico difiere del lenguaje común por lo siguiente:

 “el lenguaje ordinario”  lo utilizamos en la vida cotidiana para dotar de significados al mundo y relacionarnos con lo que nos rodean, mientras que el “lenguaje teórico” que utilizamos dentro de un ámbito disciplinar para describir y hacer comprensibles ciertos  aspectos de la realidad pero no todos. (p. 2).

2.- ¿Qué es un concepto?

Según Berthier (2004) encontró que un “concepto, es un término que permite abarcar una serie de fenómenos que comparten las mismas características teóricas y que gracias a ello podemos explicarlo” (p. 3).

3.- ¿Qué es una abstracción?

Él afirma que una abstracción es el acto de aprehensión de características generales (Berthier, 2004, p. 3).

4.- ¿Qué es una generalización?

Según Berthier (2004) “generalizamos un fenómeno  cuando lo definimos de acuerdo a incierto numero de características que comparte con fenómenos del mismo tipo y que lo dejamos fuera de lo que le es particular” (p. 4).

5.- ¿Qué quiere decir formalizar?

De acuerdo a Berthier (2004) “formalizamos un fenómeno cuando lo vemos desde el punto de vista de los elementos que lo componen y las relaciones que podemos inferir entre esos elementos” (p. 4).

6.- ¿Cuál es la diferencia entre una fuente teórica directa y una secundaria?

Una fuente teórica directa proviene de una fuente sin abreviaturas ni contracciones se puede considerar que es una fuente completa y la información tiene aportes extensos, y la fuente secundaria tiene información abreviada y sirven para ayuda simple al investigador

7.- ¿Qué es un dato observable?

Según Berthier (2004)” un dato observable es un aspecto concreto de la realidad que debe ser entendido a la luz de un marco de teoría” (p. 7).

8.- ¿Qué es un argumento?

Él sostiene que, “un argumento es la exposición fundamentada de un determinado número de de premisas que nos permiten sostener una afirmación” (Berthier, 2004, p. 7).

9.- ¿Cuál es el papel de la teoría en la interpretación de los datos?

Berthier dice que, (2004) “Toda afirmación en el contexto de una investigación debe ser argumentada mediante la exposición de las evidencias empíricas encontradas, debidamente formalizadas con la teoría” (p. 14).

Por tanto, se considera fundamental el papel de la teoría, pues sin ella, se podrían manejar las versiones de diferentes maneras o formas.

10.- ¿Qué diferencias existen entre los datos empíricos y los observables?

Berthier (2004) encontró lo siguiente:

El dato empírico al ser interpretado teóricamente es convertido en un observable y constituye por tanto la evidencia que nos permite sostener las afirmaciones que hacemos sobre el fenómeno investigado. Un dato empírico no interpretado por un cuerpo de teoría no es una evidencia valida pues alguien más podría interpretarlo de manera distinta a como nosotros lo hacemos. (p. 8).

Entonces la diferencia es que los datos empíricos pueden tomar dos caminos diferentes e interpretarse de manera teórica o no, mientras que un dato observable viene o está íntimamente ligado al dato empírico que es tomado estrictamente por un cuerpo teórico.

11.- ¿Qué dos acciones se deben tomar para construir un marco teórico de referencia?

Berthier (2004) afirma que:

Todo marco teórico consta de dos partes:

a)       Exposición detallada de la teoría o de los conceptos teóricos que se utilizaran para definir el problema de investigación.

b)       Interpretación de la situación problemática o unidad de observación bajo los términos de la teoría.

(p. 9).

 
Referencia bibliográfica.
 

Berthier A.M. (2004).INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y MARCO TEÓRICO. Como construir un marco teórico. Materiales para la elaboración de proyectos (s/f). Recuperado el 15 de Octubre de 2012 de http://www.geiuma-oax.net/cursos/marco.pdf

 

jueves, 4 de octubre de 2012

'Estamos formando egresados para el mundo'


'Estamos formando egresados para el mundo'

Según el Universal (2012), México vive una realidad incongruente. Las instituciones de educación superior se transformaron, fabrican cerebros para el mundo, al preparar a profesionales que no encuentran empleo y migran ante la falta de trabajo, advierte Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La directora dice que la incongruencia del sistema educativo y productivo del país es que con apenas 35% de cobertura en el nivel superior, los jóvenes -al egresar- no encuentran empleo. Lo que falta es una política de Estado que combine y le dé lógica a las posibilidades de desarrollo de los jóvenes, y una política de desarrollo industrial-económica, con oportunidades de trabajo remunerado adecuadamente. Bustamante Díez dice que 'aunque suene así, como muy melodramático, en realidad estamos formando egresados para el mundo. La Secretaría de Hacienda notificó al Politécnico, a través de la Secretaría de Educación Pública, una retención de 156 millones de pesos, que sumados a los aplicados desde el 2009 son más de mil millones de pesos, de los cuales, tras las negociaciones con el gobierno federal, la directora confía en que podrá recuperarse la mitad. La idea de llegar a los estados y complementar la oferta, 'tiene como objetivo buscar que los jóvenes se arraiguen en su lugar de origen'. El 11% de los alumnos que llegan a las escuelas del IPN en la zona metropolitana (municipios del Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla) provienen de estados del resto del país, afirma. Entre los proyectos está la creación, desde hace tres años, del campus de Guanajuato, del que egresaron ya dos generaciones, y se abrirá una escuela de nivel medio superior en enero; y está por salir la primera generación de Zacatecas. Se firmó un convenio con Baja California Sur, para crear una unidad multidisciplinaria del área médico-biológica y se instalarán las escuelas de medicina y enfermería. En Sonora habrá un centro de educación continua, que se convertirá en clúster (incluye una unidad de incubadora de empresas y un centro de investigación); algo similar se hará en Durango. En Hidalgo el IPN tendrá presencia con una escuela de bachillerato y habrá una de nivel superior que permitirá el desarrollo del posgrado y la relación con la industria a través de una incubadora de empresas. En Veracruz se pondrá, en breve, un centro de investigación con un clúster. En Tlaxcala el centro de educación continua se fortalecerá; mientras que en Guerrero, en Acapulco, se instalará una incubadora de empresas.

 

Referencias

'Estamos formando egresados para el mundo' Por: Agencia el Universal. El Universal (México), 22/09/2012, 1p. Recuperado el 4 de Octubre de 2012 de, http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zah&AN=mxeluniversaltxt227246&lang=es&site=slrc-live

Empleo: el salario no lo es todo


Empleo: el salario no lo es todo

La encuesta de Merco refleja el interés de estudiantes y profesionales por ascender en compañías.

De acuerdo a el Tiempo (2012), el estudio de la firma española Merco, correspondiente al 2012, sobre las empresas más atractivas para trabajar las respuestas de los consultados permitieron elaborar el ranking de las compañías en donde los ciudadanos les gustaría trabajar.

La clasificación es liderada por Ecopetrol, la empresa que ha ocupado el primer lugar de la mayoría de las clasificaciones elaboradas por diferentes centros de investigación. En Merco 2012, la petrolera no solamente fue escogida como la compañía donde los ciudadanos sueñan con trabajar por su salario, sino por lo que significa la marca para el país, la reputación interna y el clima laboral.

El resultado de la encuesta muestra una diversidad de empresas de diferentes sectores que ha conseguido posicionarse entre los ciudadanos y que se han visto como insignias del mercado laboral nacional. Por La percepción sobre las mejores empresas para trabajar en Colombia es similar entre académicos, empresarios, estudiantes y ciudadanos comunes y corrientes, y refleja los avances logrados por las empresas a la hora de mejorar el ambiente laboral y mantener un alto nivel de aceptación y sentido de pertenencia de sus empleados.

Como sucede cada año, la firma Merco consultó a empresas de leídos los sectores y fueron escogidas compañías agroindustrial es, alimenticias, aseguradoras, aseo y cosmética,, automotor, bebidas, cajas de compensación, cementeras confecciones, construcción, educación, equipos electrodomésticos,, industria farmacéutica, entidades financieras, grandes superficies y comercio, hoteles, informática. Tecnología,, medios de comunicación, minería, y vidrio,, petroleras, productos del hogar y oficina, actividad química, salud,, servicios públicos, sector siderúrgico, telecomunicaciones y transporte de personas.

Las universidades registraron la mayor participación entre las empresas escogidas por los estudiantes de los últimos semestres como las más atractivas para trabajar en Colombia, a pesar de que el primer lugar lo ocupa Ecopetrol.

Empresas reconocidas en el país, como Bavaria y Avianca siguen ocupando lugares de privilegio entre los colombianos.

Por su parte, Bancolombis, la Universidad de Antioquia y la petrolera Pacific Rubiales completaron el 'top' entre los estudiantes de últimos semestres de las universidades.

Referencias

 

EL_TIEMPO Casa Editorial El, T. (2012, July 5). Empleo: el salario no lo es todo. El Tiempo (Colombia). p. 1. Recuperado el 4 de Octubre de 2012 de, http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zah&AN=etctxt142048&lang=es&site=slrc-live

CONTRATOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA NOVATOS CRECIERON DEL 16% AL 19% EN UN AÑO Panorama laboral para recién egresados sigue siendo critico


CONTRATOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA NOVATOS CRECIERON DEL 16% AL 19% EN UN AÑO Panorama laboral para recién egresados sigue siendo crítico
De acuerdo a El Tiempo (2012), Para quienes se acaban de graduar de un programa de educación superior, el mundo laboral que les espera es cada vez más difícil: ganarán en promedio 3 por ciento menos que sus predecesores en el 2006 y tendrán más probabilidades de engancharse a través de contratos de prestación de servicios o a término indefinido.
Ese es el panorama que presentó ayer el Ministerio de Educación al anunciar los resultados de la última medición del Observatorio Laboral para la Educación, que cada año les hace seguimiento a quienes se gradúan de cualquier programa de pregrado o posgrado, y compara su situación con la de quienes egresaron a partir del 2001.
El Observatorio encontró que el impacto de la crisis económica empieza a revertirse, pues, mientras el año antepasado el sueldo promedio de los profesionales primíparos cayó 9,5 por ciento, en la última medición subió cerca del 2 por ciento.
Sin embargo, el salario de quienes acaban de salir al mercado laboral sigue siendo 3 por ciento más bajo que en el 2006. Los contratos a término fijo son una señal de una economía que se ajusta rápidamente. Frente a la formalidad del empleo, que el Observatorio calcula según el porcentaje de personas que cotizan a seguridad social, los egresados más jóvenes, es decir, los de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, vuelven a tener una ligera desventaja: estos cotizan el 71 por ciento, frente al 72 por ciento de quienes tienen sus mismos títulos y salieron en años anteriores.
Los resultados del Observatorio muestran que entre los egresados de pregrado alrededor del 12 por ciento está buscando trabajo y el 69 por ciento de ellos está trabajando. Y, de nuevo los egresados de carreras universitarias marcaron la diferencia, pues mientras el año pasado trabajaba el 78,5 por ciento de los recién graduados, este año el promedio cayó 4 puntos porcentuales.
No obstante, la situación es diferente de una carrera a otra. Los mejores sueldos están en las áreas de ingeniería industrial, medicina, ingeniería civil, bibliotecología, geología e ingeniería biomédica.
Los salarios más bajos se encuentran en carreras de las ciencias sociales, como educación, geografía o historia, pero también en otras como psicología, contaduría y física.
Referencias
CONTRATOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA NOVATOS CRECIERON DEL 16% AL 19% EN UN AÑO Panorama laboral para recién egresados sigue siendo crítico Por: Ernesto Cortes Fierro. El Tiempo (Colombia), 30/06/2010, 1p. Recuperado el 4 de Octubre de 2012, de

lunes, 1 de octubre de 2012

Crisis redujo salario de recién egresados.


EL 74,8 % SE VINCULÓ AL SECTOR FORMAL DE LA ECONOMÍA Crisis redujo salario de recién egresados.

De acuerdo al diario colombiano el tiempo (2009), la crisis financiera no sólo golpeó a los trabajadores con la pérdida de empleos, también a los recién graduados que han logrado ubicarse.

El Observatorio Laboral para la Educación (OLE), del Ministerio de Educación, reveló que la desaceleración de la economía redujo en más de 100 mil pesos el salario de enganche en el mercado laboral. En el 2007 los graduados el año anterior recibían en promedio 1 millón 689 mil pesos, en el 2008, pasaron a devengar 1 millón 528 mil pesos. Reducción que, en el caso de los jóvenes con título universitario, pasó de 1 millón 436 mil pesos a 1 millón 337 mil pesos.

La desigualdad es más alta cuanto más alto es el nivel educativo señaló Mauricio Santamaría, director adjunto de Fedesarrollo, aunque la brecha es evidente en todos los sectores. En el técnico, por ejemplo, la diferencia es de casi 200 mil pesos, mientras en el doctoral llega a los 500 mil pesos.

Entre el 2001 y el 2008, lapso en que se realizó el análisis de las condiciones académicas y laborales de los recién graduados, se otorgaron más de 1 millón 200 mil títulos de educación superior, de los cuales el 63,5 por ciento corresponde a formación universitaria. El 55 por ciento son mujeres.

El estudio, dado a conocer por la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, indica además que del total de graduados hay un 74,8 por ciento vinculado al sector formal de la economía.

Para los graduados entre el 2007 y el 2008 la cifra es de 76 por ciento, frente a casi un 10 por ciento que afirma estar buscando empleo y a otro tanto que continuó con su formación académica.

El OLE, economía, administración y contaduría concentran el 31 por ciento de los graduados y los profesionales en esas áreas son los mejor pagados, una condición que 'corresponde a las tendencias del mercado

 

 

 

Referencias

Ernesto Cortes, F. (2009, July 29). EL 74,8 % SE VINCULÓ AL SECTOR FORMAL DE LA ECONOMÍA Crisis redujo salario de recién egresados. El Tiempo (Colombia). p. 1. Recuperado el 1 de octubre de 2012, de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zah&AN=etctxt023057&lang=es&site=slrc-live

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